infantil (0-12 años)

Primer semestre
apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales,
procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar
situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los
educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo
humano y psicológico.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de
referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y
perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano.
Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico- evolutivas,
psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones
reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de
carácter universal, normativo e histórico.
Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco
explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han
derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de
distintas teorías del desarrollo.
Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y
las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso
del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones
actuales de distintos grupos de infantes en nuestro país y en las posibilidades de
intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario