miércoles, 12 de noviembre de 2014

Psicología del desarrollo
infantil (0-12 años)

Primer semestre

El propósito de este curso es promover en el docente en formación la 

apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, 

procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar 

situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los 

educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo 

humano y psicológico.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de 


referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y 

perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. 

Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico- evolutivas, 

psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones 

reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de 

carácter universal, normativo e histórico.

 Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco 

explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han 

derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de 

distintas teorías del desarrollo. 

Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y 

las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso 

del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones 

actuales de distintos grupos de infantes en nuestro país y en las posibilidades de 

intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario