Plan de Estudios 2012
Malla curricular
La malla curricular concibe cada
curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos,
metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las
finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de
ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos
formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el
plan de estudios comprende 282 créditos.
Trayectos formativos
- El
trayecto Psicoedagógico está conformado por 16 cursos que contienen
actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica
de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos
cada uno.
- El
trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por
20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico,
centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su
enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático,
ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales
y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos
tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
- El
trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la
comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia
de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de
4.5 créditos académicos cada uno.
- El
trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares
para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas
semanales de carga académica y un valor 4.5 créditos.
- El
trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos
articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el
acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos
y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre.
Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de
6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo
semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la
escuela preescolar, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante
16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
Trabajo de titulación
- En
el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de
titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades
orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis
de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
- Tiene
una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor
de 3.6 créditos académicos.
La jornada de trabajo para cada
semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar
determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela
Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la
planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar
el semestre.
1°
Semestre
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2°
Semestre
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3°
Semestre
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4°
Semestre
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5°
Semestre
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6°
Semestre
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7°
Semestre
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8°
Semestre
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4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
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4/4.5
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4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
|
4/3.6
|
4/4.5
|
4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
|
4/4.5
|
20/6.4
|
4/4.5
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4/4.5
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4/4.5
|
|||||
4/4.5
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6/6.75
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6/6.75
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6/6.75
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6/6.75
|
4/4.5
|
4/4.5
|
|
6/6.75
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6/6.75
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6/6.75
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4/4.5
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4/4.5
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4/4.5
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4/4.5
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|
6/6.75
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6/6.75
|
6/6.75
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4/4.5
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4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
|
|
4/4.5
|
4/4.5
|
4/4.5
|
4/4.5
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4/4.5
|
4/4.5
|
4/4.5
|
|
6/6.75
|
6/6.75
|
6/6.75
|
6/6.75
|
6/6.75
|
6/6.75
|
6/6.75
|
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38 hrs.
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36 hrs.
|
36 hrs.
|
36 hrs.
|
36 hrs.
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30 hrs.
|
30 hrs.
|
24 hrs.
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266
horas
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282
créditos
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Psicopedagógico
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|
Preparación
para la Enseñanza y el Aprendizaje
|
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Lengua
Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación
|
|
Práctica
Profesional
|
|
Optativos
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